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una interpretación expansiva
de las protecciones en
cuestión, abarcando nuevos
aspectos y fenomenología
derivada de los desafíos
tecnológicos”.
Por último, la directora
ejecutiva destacó la necesidad
de “considerar la idiosincrasia
y características propias de la
región latinoamericana y de
Argentina como integrante
de la región, en los diálogos
globales, para llegar a
consensos respetuosos de
sus diversidades sociales,
culturales, económicas,
ambientales, entre otras;
y evitar así la adopción de
narrativa y posibles soluciones surgidas de los países desarrolladores de la tecnología en gran escala,
mayormente ubicados en el norte global”.
También se debatió en la nueva generación de sistemas de IA y cómo asegurarse de que estos nuevos
sistemas se desarrollen de manera responsable, proporcionando marcos regulatorios para posibilitar una IA
centrada en el ser humano. A su vez, las y los expertos argentinos y europeos destacaron los impactos de IA en
el entorno laboral y cómo a través de los avances tecnológicos se pueden crear nuevas oportunidades, a corto
y largo plazo.
El segundo taller “El impacto y las oportunidades de la Inteligencia Artificial” estuvo conformado por
Andrea Renda, investigador Senior y Jefe de la Unidad sobre Gobernanza Global, Regulación, Innovación y
Economía Digital (GRID) del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales de Bruselas; Lucía Velasco, del
World Economic Forum; Ricardo Rosemberg, de INTAL-BID; Luís Aranda, de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OECD); Sofía Scasserra, economista y especialista en Inteligencia artificial y empleo
del futuro de la Universidad Tres de Febrero.
Allí, se enfocó en los impactos y oportunidades que genera la IA para actores del sector privado y se abordó
de manera conjunta los desarrollos en inteligencia artificial y las inquietudes sobre el comercio para poder
identificar cuáles son los desafíos para adaptarse a los requerimientos que introduciría la nueva Ley de
Inteligencia Artificial de la Unión Europea así como otras políticas públicas vinculadas a la transformación
digital.
Segarra subrayó que debe prestarse especial atención al posible impacto de la utilización de IA en actividades
económicas tradicionales (no tecnológicas) cuyo uso recién comienza a implementarse. “Al no tener
antecedentes, se deberá intensificar la obligación de realizar los estudios de impacto en derechos de
manera muy rigurosa. Afectaciones directas al medio ambiente o posibles conculcaciones del derecho
constitucional de los consumidores en el marco de dichas actividades económicas tradicionales requerirán
de la creación y desarrollo de novedosas herramientas de fiscalización y monitoreo”.
El tercer taller denominado “La Inteligencia Artificial y el papel de la administración pública” tuvo como
principal eje analizar el papel del gobierno como adoptante, promotor de la IA y como regulador en lo
atinente a la gobernanza de datos y a la seguridad de la información.
Durante el diálogo, la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; la directora Nacional
de País Digital, Malena Ambas; la directora de Datos Abiertos, Daniela García; la subsecretaria de Políticas
en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; Alberto Fernández Gago, miembro del
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