Page 25 - Inforeg 34
P. 25
El inicio de los cierres de bloque estuvo a cargo de la senadora por La Rioja, María Clara Vega de “Hay Futuro
Argentina”, quien se dirigió a los familiares de víctimas de alcohol al volante al expresar que “estamos con ellos
y seguiremos trabajando por la concientización, adelanto mi voto positivo”.
El senador por Salta, Juan Carlos Romero de “Cambio Federal”, reflexionó que “nuestra misión es encontrar el
camino para que no existan nuevas víctimas y no conformarnos con aprobar una ley que no es garantía
de la reducción de las muertes ni de resolver este problema”.
A su turno, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek de “Unidad Federal” sostuvo que “no quiero que esta ley,
por la premura, los apuros y la falta de debate o de planteos claros deje en desamparo a las víctimas”, y
luego solicitó una modificación al miembro informante respecto de la cobertura por parte de las aseguradoras.
“Llegamos a aprobar esta ley porque el Estado ha desertado de sus responsabilidades y no da respuestas.
Adelanto mi voto positivo de este proyecto como medida ejemplificadora y no de las soluciones de fondo”,
aclaró el senador por Formosa, Luis Naidenoff de la “UCR”.
Por último, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti de “Unidad Ciudadana”, destacó que “hoy
estamos tratando un proyecto con un altísimo nivel de consensos que ha atravesado a todos los partidos
políticos y no puedo aceptar en silencio que esta ley es demagógica cuando, quienes dicen eso, han
construido su carrera política con demagogia punitiva”.
El Senado aprobó por
48 votos a favor y 9 en
contra la iniciativa de
Alcohol Cero al volante
y ahora Argentina tiene
una ley nacional para
disociar definitivamente
al alcohol de la
conducción. Así, la
Cámara Alta le dio la
media sanción que
necesitaba el proyecto
de la ANSV, organismo
dependiente del
Ministerio de Transporte, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.
En realidad se trata de la modificación a la ley 24.449 que, cuando se promulgue, tendrá vigencia en rutas
nacionales. Sin embargo, serán las provincias y los distritos los que luego tendrán que adaptar sus propias
legislaciones para adherirse a la normativa.
El principal cambio tiene que ver con que se elimina el actual límite, de 0,5 gramos de alcohol por litro de
sangre. En cuanto a las sanciones, será cada una de las jurisdicciones la que las implemente una vez que adhiera
a la ley.
El ministro Giuliano, aseguró “agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley
histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por
los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4
muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.
“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que
llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con
el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas,
cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, sentenció Giuliano.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, remarcó “Alcohol Cero al volante se trata del
23