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Para profundizar en el conocimiento
                                                                                                     del marco regulatorio y su aplicación,
                                                                                                     se indagó también en las opiniones
                                                                                                     acerca de las responsabilidades de

                                                                                                     cada actor del sistema para asegurar
                                                                                                     el uso del cinturón de seguridad.
                                                                                                     En este caso, emerge con fuerza la
                                                                                                     creencia sobre la responsabilidad
                                                                                                     individual de las personas usuarias
                                                                                                     en la decisión de usar o no usar el
        cinturón. La percepción de las personas usuarias es que son responsables por sí mismas de utilizar el cinturón
        de seguridad, pero en la medida
        en que quienes ejecutan las tareas
        de prestación y control asuman la
        responsabilidad de garantizar su

        accesibilidad y buen funcionamiento.


        Entre los conductores la dimensión
        de la responsabilidad adquiere un
        matiz al señalar la responsabilidad
        de las personas usuarias y quitar la
        responsabilidad que puedan tener
        como trabajadores de la empresa. En este caso delimitan sus funciones a las tareas que entienden están
        involucradas en su actividad laboral.



                                                                                                       Los fiscalizadores refuerzan esta
                                                                                                       lectura. Desde su función refieren
                                                                                                       que deben garantizar que las
                                                                                                       empresas pongan a disposición
                                                                                                       los cinturones de seguridad en
                                                                                                       condiciones para ser utilizados
                                                                                                       de manera adecuada, pero que
                                                                                                       la decisión final de utilizarlo o de
                                                                                                       omitir el dispositivo queda en las
        personas usuarias.




        Se consultó a las personas
        usuarias si durante los viajes
        realizados previamente fueron
        supervisadas en el uso de cinturón
        por parte del personal de la
        empresa o de algún agente de
        control estatal.



        Al respecto se puso de manifiesto que no es usual el control o fiscalización de uso, ni por parte de los
        conductores u otro personal de la empresa prestataria ni por parte de entes reguladores. La falta de control,
                                                                                                           vinculada a la falta de precisión
                                                                                                           sobre la responsabilidad en el
                                                                                                           marco regulatorio, constituye
                                                                                                           una barrera para incentivar el
                                                                                                           uso generalizado de cinturón de
                                                                                                           seguridad. También se percibe
                                                                                                           como un problema que los
                                                                                                           servicios ya no cuenten con

                                                                                                           personal auxiliar a bordo, el cual


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