Page 21 - Inforeg 34
P. 21
podría ejercer la
función de brindar
información y supervisar la
adopción de medidas de
seguridad.
Los conductores manifiestan
tener dificultades para dar
indicaciones a las personas usuarias sobre el uso de medidas de seguridad y que estas sean adecuadamente
recibidas y ejecutadas.
Los fiscalizadores indican que su función está orientada a la fiscalización de las condiciones de seguridad de
las unidades, pero que no
tienen atribuciones para
controlar las medidas de
seguridad que adoptan las
personas que viajan.
La información relevada en
este estudio brindó insumos
para identificar estrategias
que los actores que ejercen
la función de prestación,
consumo y fiscalización de los servicios consideran que podrían actuar como facilitadores para incrementar
los niveles de uso del cinturón de seguridad. Estas pueden organizarse en grupos que apuntan a implementar o
fortalecer tres mecanismos:
* Comunicación con las personas usuarias
* Recordación de uso
* Regulación
Con fundamento en la misma, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores (DNISAU)
de la JST emitió Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) dirigidas a la Secretaría de Gestión
del Transporte de la Nación, con el objetivo de que establezca la obligatoriedad para los operadores de las
terminales de ómnibus de Jurisdicción Nacional de exhibir cartelería visible y reproducir recurrentemente
mensajes de audio que recuerden la importancia de usar el cinturón de seguridad en ómnibus de larga
distancia. También tienen la intención de promover la adhesión de las distintas terminales del país a las
recomendaciones emitidas.
Las RSO apuntan a que establezca la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte interurbano
de pasajeros de disponer en el interior de las unidades cartelería visible desde cada uno de los asientos con
mensajes que recuerden usar el cinturón.
A su vez se les requiere a las empresas presentar los dispositivos abrochados encima del asiento, previo al
momento de ascenso de los pasajeros para facilitar su accesibilidad.
La investigación realizada permitió también emitir una RSO dirigida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial
(ANSV) para que incluya en las campañas que desarrolle en medios de comunicación masivos las distintas
representaciones sociales en torno a los hábitos de seguridad de las personas usuarias de ómnibus de larga
distancia para fomentar el uso del cinturón de seguridad.
19