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podría ejercer la


         función de brindar

         información y supervisar la
         adopción de medidas de
         seguridad.



         Los conductores manifiestan
         tener dificultades para dar
         indicaciones a las personas usuarias sobre el uso de medidas de seguridad y que estas sean adecuadamente
         recibidas y ejecutadas.


         Los fiscalizadores indican que su función está orientada a la fiscalización de las condiciones de seguridad de
                                                                                                               las unidades, pero que no

                                                                                                               tienen atribuciones para
                                                                                                               controlar las medidas de
                                                                                                               seguridad que adoptan las
                                                                                                               personas que viajan.


                                                                                                               La información relevada en
                                                                                                               este estudio brindó insumos
                                                                                                               para identificar estrategias

                                                                                                               que los actores que ejercen
                                                                                                               la función de prestación,
         consumo y fiscalización de los servicios consideran que podrían actuar como facilitadores para incrementar
         los niveles de uso del cinturón de seguridad. Estas pueden organizarse en grupos que apuntan a implementar o
         fortalecer tres mecanismos:


         * Comunicación con las personas usuarias


         * Recordación de uso


         * Regulación



         Con fundamento en la misma, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores (DNISAU)
         de la JST emitió Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) dirigidas a la Secretaría de Gestión
         del Transporte de la Nación, con el objetivo de que establezca la obligatoriedad para los operadores de las
         terminales de ómnibus de Jurisdicción Nacional de exhibir cartelería visible y reproducir recurrentemente
         mensajes de audio que recuerden la importancia de usar el cinturón de seguridad en ómnibus de larga
         distancia. También tienen la intención de promover la adhesión de las distintas terminales del país a las
         recomendaciones emitidas.



         Las RSO apuntan a que establezca la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte interurbano
         de pasajeros de disponer en el interior de las unidades cartelería visible desde cada uno de los asientos con
         mensajes que recuerden usar el cinturón.


         A su vez se les requiere a las empresas presentar los dispositivos abrochados encima del asiento, previo al
         momento de ascenso de los pasajeros para facilitar su accesibilidad.


         La investigación realizada permitió también emitir una RSO dirigida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial
         (ANSV) para que incluya en las campañas que desarrolle en medios de comunicación masivos las distintas
         representaciones sociales en torno a los hábitos de seguridad de las personas usuarias de ómnibus de larga
         distancia para fomentar el uso del cinturón de seguridad.







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