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que desincentivan su uso al viajar en micros de larga distancia.
A saber:
* Dificultad para acceder a los dispositivos de retención en la butaca
* Mal funcionamiento
* Falta de precisión y aplicación en el marco regulatorio
* Escasa información brindada a las personas
En la segunda etapa del trabajo de investigación, se utilizó técnicas cualitativas de abordaje que consiste en
la realización de una entrevista grupal semiestructurada y coordinada, la cual permite generar información
a partir de las experiencias y argumentos que tienen las personas participantes con respecto al tema de
investigación. En esta investigación se desarrollaron 7 grupos focales de entre 6 y 8 integrantes cada uno.
Complementariamente se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a conductores de las empresas
prestatarias de servicios de larga distancia de Jurisdicción
Nacional y a fiscalizadores del ente de control, con el
propósito profundizar en las percepciones que tienen
los operadores de primera de línea sobre las condiciones
del sistema que incentivan o desincentivan el uso del
cinturón de seguridad, así como en las prácticas vinculadas
a los dispositivos de retención por parte de las personas
usuarias.
Se pudo observar que las usuarias y los usuarios tienen
una baja percepción del riesgo y no consideran que vayan
a ser supervisadas en el uso del cinturón, promoviendo la
falta de hábito en su utilización. Uno de los resultados
más relevantes fue que los niveles de uso del cinturón
de seguridad autoinformados alcanzan solamente a 4 de
cada 10 personas y que el olvido y la falta de hábito se
encuentran entre los motivos principales para comprender
el bajo nivel de uso.
Para analizar los resultados, se presenta el análisis de la
información, organizada por ejes temáticos, integrando los
resultados de las tres instancias del trabajo de campo.
El documento está organizado en distintas secciones que
responden a los diferentes niveles construidos para la
producción y comprensión de los resultados.
En la primera sección se describen las valoraciones en
torno al cinturón de seguridad, las cuales actúan como
marco contextual de las representaciones exploradas.
En la segunda, se analizan los facilitadores y las barreras
para el uso u omisión de uso de los dispositivos de
retención al nivel del sistema. Los facilitadores refieren
a las condiciones de prestación del servicio percibidas,
que actúan en la definición de una situación favorable al
uso de los dispositivos de retención en micros de larga
distancia. Por el contrario, las barreras son aquellas que lo
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