Page 12 - Inforeg 34
P. 12
En cuanto a la conducción de bicicletas, el uso de casco es
levemente mayor entre los varones (8,9%) respecto de las
mujeres (6,6%).
El rol feminizado se despliega fundamentalmente en el terreno
del traslado de niñas, niños y adolescentes, siendo este
comportamiento parte de su asociación con los cuidados
infantiles. Si bien las mujeres participan de apenas un 20% en la
conducción, cuando se trasladan niñas, niños y adolescentes los
porcentajes de conductoras aumenta. Este valor asciende al 28%
tratándose de vehículos de 4 ruedas que trasladan niñas/os y al
36% en el caso de las motos que trasladan NNA.
Asimismo, cuando la conductora de autos es
mujer, los niños/as viajan más protegidos al
usar el sistema de retención infantil (31,2%) que
cuando conduce un varón (24,6%). Respecto al
traslado de menores en motocicleta y al uso de
casco por parte de éstos (27,8%), no se observan
diferencias en cuanto el género del conductor/a.
Las mujeres son más respetuosas de las señales
del semáforo que los varones, tanto en calidad
de conductoras de automóviles (96,5% vs.
94,5% respectivamente), motos (84,6% vs. 77,4%
respectivamente) y bicicletas (58,5% vs 49,9%,
respectivamente).
Analizando el consumo de alcohol previo a la
conducción de vehículos, se detectan niveles más
bajos entre las mujeres con respecto a los varones.
Los datos actuales de controles de alcoholemia del
período diciembre 2020 a febrero 2023 indican que la prevalencia de alcoholemias positivas entre los varones es
el doble que entre las mujeres (4% vs. 2% respectivamente).
Las mujeres declaran mayor conciencia
del riesgo por exceso de velocidad que
los varones (69% vs 60% respectivamente),
mientras que, los varones, declaran mayor
frecuencia de conducción superando los
límites de velocidad permitidos que las
mujeres para todos los tipos de vías de
circulación: en conductores/as de autos 21%
vs. 14% respectivamente y en conductores/as
de motos 16% vs. 7% respectivamente.
En cuanto a las infracciones de tránsito durante el 2022,
las mismas ascendieron a 733.088 según el SINAI (Sistema
Nacional de Infracciones). Aquellas registradas a los varones
superan ampliamente a las infracciones de las mujeres: siete
de cada diez son masculinas. Esto se debe a que, como
la calle se encuentra comandada por los varones, estos se
encuentran más expuestos al tránsito.
10