Page 18 - Inforeg 34
P. 18

desincentivan.


        En el nivel subsiguiente se ubican las prácticas vinculadas con los dispositivos de retención durante el viaje
        (uso u omisión). Este nivel intermedio se ve afectado por las condiciones del sistema y por los determinantes
        subjetivos que fundamentan una u otra práctica, ubicados en uno de los niveles inferiores.


        Por último, se presentan las distintas estrategias propuestas por quienes participaron de las diferentes
        instancias, para facilitar e incentivar
        el uso de cinturón de seguridad en
        micros de larga distancia.




        Las personas usuarias, conductores
        y fiscalizadores entrevistados
        coinciden mayoritariamente con las
        nociones social y científicamente
        difundidas respecto de la
        funcionalidad y efectividad que tienen los dispositivos de retención.


        Consideran que el cinturón de seguridad sirve para prevenir que las personas se golpeen al interior de la

                                                                                                    unidad o salgan despedidas hacia el
                                                                                                    exterior del vehículo en caso de que
                                                                                                    ocurra un accidente. Este dispositivo
                                                                                                    es percibido como práctico y
                                                                                                    sencillo de usar al evaluarse como
                                                                                                    ventaja la probabilidad de preservar
                                                                                                    la vida en el caso de un suceso de
                                                                                                    tránsito.

                                                                                                    Específicamente en lo que hace a la
        funcionalidad de los dispositivos de retención para la tarea del conductor, reconocen su efectividad no solo

        en los casos extremos, sino también frente a cualquier maniobra evasiva o defensiva que puedan realizar durante
        el viaje.



        En forma minoritaria aparece como
        una desventaja del cinturón la
        posibilidad de que se trabe y deje a
        las personas atrapadas dentro de la
        unidad, demorando la evacuación de la

        formación siniestrada.


        En una porción minoritaria de los grupos focales aparece como desincentivo al uso de los dispositivos de
        retención la creencia de que los cinturones de dos puntos (aquellos que sujetan la cadera) son poco efectivos,
        en comparación con los cinturones de tres puntos (aquellos que suman a la sujeción el hombro de las
        personas).


                                                                                                      El marco normativo que regula la
                                                                                                      disponibilidad y uso del cinturón
                                                                                                      de seguridad está integrado por
                                                                                                      diferentes regulaciones. La Ley de

                                                                                                      Tránsito 24449 establece en su
                                                                                                      artículo 40 que quienes ocupan los
                                                                                                      vehículos de transporte automotor
                                                                                                      deben utilizar los dispositivos de
                                                                                                      retención disponibles en la unidad


   16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23