Page 24 - Inforeg 35
P. 24
“La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica
para el Estado. El objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos”, expresó
Marcó del Pont al sostener que “impulsamos un nuevo marco normativo para promover
la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de
electropartes y equipos”.
“La propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la
producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de
capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”, señaló la titular de la
Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Se repasaron los incentivos vigentes para la industria automotriz y se detallaron los
lineamientos del proyecto de ley para promover la producción local de vehículos eléctricos
e híbridos. Esta iniciativa plantea mejoras en la regulación actual, sustentada en cinco ejes:
beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la
producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción
de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional
y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a
eléctricos).
Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y las
exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles. A futuro, a través
de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar
plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales;
promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer
infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en
regulaciones tecnológicas.
Las empresas y los trabajadores presentes en el encuentro coincidieron con los lineamientos
22