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Dr.Rodolfo Carol Lugones

                                    Coordinador  de  Registración Inmobiliaria

                                  Abogado. Asesor Registral en el Registro de la Propiedad Inmueble



        - Ud.es Asesor Registral en el Registro de la Propiedad Inmueble, ¿podría comentarnos qué
        trámites se llevan a cabo allí y qué importancia en seguridad jurídica brinda?


        La publicidad de los documentos por los que se adquieren, transfieren, modifican o extinguen derechos
        reales sobre bienes inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires constituye la principal función del

        Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Así, inscripto un documento ante el Organismo
        el consecuente derecho real resulta oponible a terceros, según lo establecido en el Art. 1893 del CCyC.


















































        Asimismo, el Registro publicita las medidas cautelares dictadas por los Jueces tanto respecto de los
        inmuebles como de las personas.



        La publicidad registral brinda certeza sobre la situación jurídica de los bienes y, por ende,
        contribuye a la seguridad del tráfico inmobiliario.


        Además de lo expresado, la tarea registral comprende la publicidad de los asientos a través de los
        informes y los certificados registrales, a su vez, la anotación de estos últimos conlleva el plazo de reserva

        de prioridad para la inscripción del acto rogado.


        Finalmente, cabe mencionar el régimen de protección de la vivienda, cuyo trámite puede realizar el

        titular de dominio ante el registro en forma gratuita.


        -Formando parte del Comité Organizador y habiendo participado de la experiencia del I Congreso
        Nacional sobre Actualidad Registral, ¿cómo evaluaría los resultados de este nuevo evento?



        Fueron excelentes, la pandemia impuso un cambio de paradigma en cuanto a la registración de
        documentos tanto de origen notarial, como judicial y administrativo, este Congreso y el anterior,
        permitió actualizar a los participantes, los procedimientos implementados para la registración de dichos


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