Page 14 - Inforeg 39
P. 14
Para poder comprender mejor este tema vamos a comenzar por analizar los conceptos básicos a tener
P ara poder comprender mejor este tema vamos a comenzar por analizar los conceptos básicos a tener
, a qué nos referimos cuando
Carr
en cuenta y el más importante aquí es comprender que es
en cuenta y el más importante aquí es comprender que es Carrocería, a qué nos referimos cuando
ocería
Tipo
en un vehículo.
hablamos de la carrocería del automotor, y que es el Tipo en un vehículo.
hablamos de la carrocería del automotor, y que es el
El Decreto 32/2018 en su Anexo I, nos da el siguiente concepto de carrocería:
en su Anexo I, nos da el siguiente concepto de carrocería:
32/2018
El Decreto
Carrocería: es aquella parte del vehículo en la que reposan el instrumental, los mandos, los pasajeros
Carr oc ería : es aquella p ar t e del v ehículo en la que repos an el instrument al, los mandos, los p as ajer os
ga. En los v
o la car
o la carga. En los vehículos
ehículos
autoportantes o monocasco,
aut opor t ant es o monocas c o,
la carrocería sujeta además
la carr
ería sujet
oc
a además
los elementos mecánicos del
los elementos mecánic os del
v ehículo .
vehículo.
Muchas veces en el lenguaje
Muchas veces en el lenguaje
coloquial y común del día
coloquial y común del día
a día cometemos el error
a día cometemos el error
de decir chasis cuando nos
de decir chasis cuando nos
referimos a la carrocería. Es
referimos a la carrocería. Es
imprescindible dejar claro
imprescindible dejar claro
este concepto para poder
este concepto para poder
ver nítidamente que son dos
ver nítidamente que son dos
partes distintas de la unidad.
partes distintas de la unidad.
Chasis: estructura sobre la
Chasis: estr uctur a s obr e la
cual s e mont an o disponen
cual se montan o disponen
las principales partes
las pr incip ales p ar t es
c onstituy ent es de un v ehículo (carr oc ería, motor , sist ema de tr asmisión, direc ción, suspensión, etc.); y s e
constituyentes de un vehículo (carrocería, motor, sistema de trasmisión, dirección, suspensión, etc.); y se
clasifican en:
clasifican en:
egoría L): es una estructur
ar
• • Chasis bastidor (Sólo para vehículos de categoría L): es una estructura metálica normalmente
(Sólo p
Chasis b
malment
a met
álica nor
e
a v
ehículos de cat
astidor
constituida por largueros y travesaños o de estructura reticulada tubular.
c onstituida por lar guer os y tr av es años o de estr uctur a r eticulada tubular .
o:
estr
uctur
c
t
ant
e o monocas
a única c
mada por el chasis y la carr
onfor
oc
ería.
Chasis aut
o-por
• • Chasis auto-portante o monocasco: estructura única conformada por el chasis y la carrocería.
En este punto cabe destacar y recordar que es en el chasis en donde se encuentran las codificaciones de
En este punto cabe destacar y recordar que es en el chasis en donde se encuentran las codificaciones de
identificación de la unidad, lo que comúnmente llamamos “ el númer o de chasis” .
identificación de la unidad, lo que comúnmente llamamos “el número de chasis”.
Es muy conveniente que antes de hacer algún tipo de modificación en la carrocería, consultar con el
Es muy conveniente que antes de hacer algún tipo de modificación en la carrocería, consultar con el
encargado del Registro de la Propiedad del Automotor.
encargado del R egistro de la Propiedad del Automotor.
Para evitar posteriores perjuicios, indicará los pasos a seguir para que, después de dicha modificación
P ara evitar posteriores perjuicios, indicará los pasos a seguir para que, después de dicha modificación
si los números se vieran afectados, se pueda otorgar un R.P.A. teniendo en claro que no existe ninguna
si los números se vieran afectados, se pueda otorgar un R.P.A. teniendo en claro que no existe ninguna
actitud delictiva.
actitud delictiva.
Cabe recordar la importancia de tratar de preservar dicha numeración y, así, otorgar la menor cantidad
Cabe recordar la importancia de tratar de preservar dicha numeración y, así, otorgar la menor cantidad
posible R.P.A., ya que dicha numeración es de libre grabado y puede determinar en un futuro algún tipo
posible R.P.A., ya que dicha numeración es de libre grabado y puede determinar en un futuro algún tipo
12