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¿Cómo evaluaría este 2023?


        El 2023 se caracterizó, como dijimos en muchas oportunidades, con meses de crecimiento y

        otros a la baja. El mercado estuvo siempre demandado pero los locales sufrieron la falta de
        stock. Los precios complicaron la industria en general, pero de a poco están encontrando su
        piso. La complejidad que vivió y vive el sector automotriz a causa de falta de insumos hace que

        las terminales paren sus producciones o adelanten vacaciones. Pero, toda esta problemática, en

        vez de hacer parar el mercado funcionó de manera inversa. La gente salió a comprar vehículos
        como inversión y mantener su poder adquisitivo. Y esto llevó a que el año cierre con un volumen
        superior al 2022, cercano a 1.700.000 unidades.






        Vienen trabajando con la DNRPA, pensando siempre

        en la conveniencia del usuario. Muchos objetivos
        se han alcanzado. ¿Cuáles serían, a su criterio, los

        pendientes?


        Los pendientes es básicamente los que venimos diciendo
        hace mucho tiempo que es volver al origen de lo que fue

        la creación del Registro Único Prendario y Registración
        de autos a nivel nacional. Se le han ido poniendo, a

        través de los años, distintas cuestiones que no tienen
        que ver directamente con la registración como por

        ejemplo el tema de la infracciones de tránsito, el cobro
        de patentes, el grabado de autopartes, que son todas

        cuestiones que entorpecen, y también como olvidarse
        del impuesto de sellos que fue creado por las provincias,

        que distorsiona y aumenta el costo en más del doble
        de lo que valdría una transferencia de un automóvil.

        Entonces acá tenemos dos problemas: uno que es el
        económico, por el cual se queja la gente y con razón

        y el otro que es lo engorroso del trámite que también
        se queja la gente con razón. Si se elimina el tema de

        la imposición de tener que liquidar las infracciones de
        tránsito en ese momento, las patentes y el impuesto

        de sellos, que además por lo cual los registros no
        cobran absolutamente ningún cargo por ese servicio de

        recaudación, se estaría volviendo a las fuentes que es
        el objetivo principal de registrar un auto, sin toda esa cuestión anexa, y sería mucho más rápido,

        eficiente y muchísimo menos costoso.






        La llegada de la pandemia precipitó, por necesidad, el uso de herramientas digitales. ¿De
        qué manera logró adaptarse la CCA?


        Nos tuvimos que acostumbrar como todo el mundo. En nuestro caso, le diría que estuvimos a la

        vanguardia del cambio. Hace años creamos y estaba en pleno auge cuando estalló la pandemia,
        el Instituto del Comercio Automotor. Los cursos presenciales se reemplazaron por otros dictados



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