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Respecto al DNU 70/2023 ¿Qué consideraciones le merece? ¿Qué podría ocasionar en el

         Derecho Registral Automotor argentino?

         Tanto el DNU 70/2023 como el proyecto de Ley “ómnibus” (Bases y Puntos de Partida para La

         Libertad de los Argentinos), generan muchas dudas, no solamente respecto de la forma, sino
         también porque aborda distintos aspectos de la legislación argentina, generando por lo menos
         una metodología extraña.


         Creo que a esta altura hasta los propios Legisladores no terminan de entender tanta ajenidad en la
         técnica legislativa.






         En relación con el Derecho Registral Automotor
         argentino, de la simple lectura, el problema
         fundamental pareciera ser que pone en paralelo a todo

         el andamiaje jurídico registral la competencia de un
         sistema informático.


         Esto traería aparejado la falta de intervención del
         profesional registrador y quedaría vulnerada la

         seguridad jurídica que a lo largo de más de setenta
         años se ha construido en la República Argentina.






         En cuanto a los Registros, concretamente, ¿Cómo se
         llega a ocupar el puesto de “Encargado o Encargada
         titular? ¿Quiénes pueden acceder?






         Para acceder al cargo el requisito es tener título
         profesional de abogado/a, escribano/a o contador
         público.


         Desde el año 2003 el acceso al cargo es mediante el procedimiento de concurso público.





         Los profesionales del Sistema Registral destacan una cuestión fundamental: la “Seguridad

         Jurídica “¿considera que podría ponerse en riesgo? ¿Cuáles serían las consecuencias para el
         usuario?





         Claramente. A veces la seguridad jurídica la tomamos como un concepto abstracto.





         Para darte un ejemplo concreto, vos imaginate que con el procedimiento del registro se impide
         que se comercialicen autos robados, autos mellizos, tenés la certeza de que el propietario es

         el que firma la venta, que es una persona con capacidad de vender, que está viva, si firma un
         representante legal o apoderado el Registro controla y califica dicho instrumento legal, con la
         verificación policial del automotor que el Registro controla se advierte si ese automotor tiene

         adulteraciones en el chasis o motor.




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