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Pero: ¿Cómo podemos, con nuestro acervo  para obtener las salidas (outputs), así

        cultural, lograr cumplir con estos simples                             un sinnúmero de actividades pueden

        conceptos?                                                             analizarse como un proceso.  Tal es el caso
                                                                               de:

        El Kaizén o Mejora Continua (por su

        traducción al español) nos proveen de                                  •  Fabricación de bienes
        una gran cantidad de herramientas que                                  •  Prestación de servicios

        permiten mejorar nuestros procesos, con                                •  Realización de trámites

        el objetivo de ser cada vez más eficientes y  •  Atención al público
        brindarle a nuestro cliente una mejora en                              •    etc.

        su experiencia de compra, entregándole

        un producto o servicio de alta calidad a un  La clave de la mejora continua de los
        precio altamente competitivo.



        Definamos para comenzar

        qué es la Mejora Continua y

        qué entendemos por nuestros
        procesos.




        La Mejora Continua o

        KAIZEN se basa en pequeñas
        mejoras incrementales de

        las actividades  de una

        organización de manera
        planificada, sistemática y

        continua.



        El secreto de esta metodología


        se basa en el involucramiento y                                        procesos es comprender acabadamente
        participación de todo el personal. El                                  qué es lo que el cliente valora de ellos y

        trabajo en equipo y la sinergia que                                    concentrarnos en realizar estas actividades

        este produce, junto con la medición y                                  de la mejor manera posible, eliminando

        seguimiento de diferentes indicadores                                  todo el resto de las tareas que no
        de gestión son la clave para la mejora de                              agregan valor, o que simplemente no son

        los procesos. “Lo que no se mide, no se                                valoradas por él.

        puede mejorar” esa premisa tan simple y

        clara es clave para la implementación de                               Ahora bien, ¿quiénes pueden tener
        un sistema KAIZEN.                                                     el “don” de poder identificar esas

                                                                               actividades? TODOS!!

        Los procesos, pensados en un sentido
        amplio pueden considerarse una caja                                    Toda nuestra gente (personal de piso

        negra donde ocurren transformaciones,                                  de trabajo, mandos medios, gerentes,

        es decir un bloque donde ingresan                                      directores, etc.) trabajan diariamente codo
        las entradas (inputs) y se transforman                                 a codo con el cliente, son quienes más



                                                                                                                                                      11
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