Page 22 - Inforeg 15
P. 22
¿Y qué pasa en la región?
En los países para los que disponemos de datos, el fenómeno de la electromovilidad se muestra aún
incipiente pero muy dinámico. En el primer semestre del año se registran variaciones que promedian el
190%, con destacados como Colombia (+288%), Ecuador (+280%) y Chile (+269).
Algunos temas de la agenda que viene
El mercado en la región está en su momento de mayor efervescencia y la agenda de foros, encuentros
y reuniones es muy intensa. Los principales referentes de la industria están tomando los aprendizajes
de Europa, Asia y Estados
Unidos para plantear
los principales desafíos
y oportunidades que
aparecen incipientemente
por estas latitudes.
Acá un breve punteo de los
principales temas de esa
agenda que recogimos en
los últimos encuentros:
•Hay una tendencia
interesante en el mundo y
que se está replicando en
algunos países de la región
(como Chile, de la mano
de Mercado Libre y DHL),
según la cual la tecnología
eléctrica se está metiendo
en la última milla del
transporte de mercaderías.
Esto tiene el potencial
de representar un fuerte
segmento de demanda.
•Un grupo de jugadores clave para la ampliación de la red de abastecimiento de carga lo constituyen
aquellos puntos donde la infraestructura ya está disponible y subutilizada. Por ejemplo, el
estacionamiento de los Centros Comerciales que ya hoy tienen contratada la potencia eléctrica
necesaria para prestar el servicio, tienen durante la noche un espacio no utilizado que representa una
oportunidad para la recarga de vehículos comerciales.
•En la industria se señala también que hay una oportunidad para las tecnologías de generación eléctrica
solar. Ya hay empresas trabajando en opciones tecnológicas que permitirían conectar los vehículos a
estaciones solares, lo que reduciría significativamente el CTP y hasta permitiría (legislación mediante)
la venta de energía excedente a la red. Estas oportunidades se volvieron ya muy relevantes en países
europeos como Holanda y Alemania, donde el 85% de las recargas se hacen en el trabajo o el hogar.
•En Europa, también hay debate sobre cómo normalizar la medición de los cargadores públicos para
estandarizar tarifas y normalizar los métodos de pago. Hay países que miden la carga por electricidad
transferida y otros por tiempo de carga, por ejemplo. A modo de anécdota, en algunos países como
Holanda, están avanzando en legislación que penalice la “carga irresponsable”, ya que por ejemplo, es
común que personas pongan a cargar sus vehículos en cargadores públicos y si no necesitan el auto lo
20