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¿Y qué pasa en la región?



        En los países para los que disponemos de datos, el fenómeno de la electromovilidad se muestra aún
        incipiente pero muy dinámico. En el primer semestre del año se registran variaciones que promedian el
        190%, con destacados como Colombia (+288%), Ecuador (+280%) y Chile (+269).


        Algunos temas de la agenda que viene



        El mercado en la región está en su momento de mayor efervescencia y la agenda de foros, encuentros
        y reuniones es muy intensa. Los principales referentes de la industria están tomando los aprendizajes

        de Europa, Asia y Estados
        Unidos para plantear
        los principales desafíos
        y oportunidades que

        aparecen incipientemente
        por estas latitudes.
        Acá un breve punteo de los
        principales temas de esa

        agenda que recogimos en
        los últimos encuentros:


        •Hay una tendencia

        interesante en el mundo y
        que se está replicando en
        algunos países de la región
        (como Chile, de la mano

        de Mercado Libre y DHL),
        según la cual la tecnología
        eléctrica se está metiendo
        en la última milla del

        transporte de mercaderías.
        Esto tiene el potencial
        de representar un fuerte
        segmento de demanda.



        •Un grupo de jugadores clave para la ampliación de la red de abastecimiento de carga lo constituyen
        aquellos puntos donde la infraestructura ya está disponible y subutilizada. Por ejemplo, el
        estacionamiento de los Centros Comerciales que ya hoy tienen contratada la potencia eléctrica

        necesaria para prestar el servicio, tienen durante la noche un espacio no utilizado que representa una
        oportunidad para la recarga de vehículos comerciales.


        •En la industria se señala también que hay una oportunidad para las tecnologías de generación eléctrica

        solar. Ya hay empresas trabajando en opciones tecnológicas que permitirían conectar los vehículos a
        estaciones solares, lo que reduciría significativamente el CTP y hasta permitiría (legislación mediante)
        la venta de energía excedente a la red. Estas oportunidades se volvieron ya muy relevantes en países
        europeos como Holanda y Alemania, donde el 85% de las recargas se hacen en el trabajo o el hogar.



        •En Europa, también hay debate sobre cómo normalizar la medición de los cargadores públicos para
        estandarizar tarifas y normalizar los métodos de pago. Hay países que miden la carga por electricidad
        transferida y otros por tiempo de carga, por ejemplo. A modo de anécdota, en algunos países como

        Holanda, están avanzando en legislación que penalice la “carga irresponsable”, ya que por ejemplo, es
        común que personas pongan a cargar sus vehículos en cargadores públicos y si no necesitan el auto lo



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