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dejen allí por más tiempo del necesario, impidiendo que otros puedan hacer uso de él.


        •En cuanto a los desafíos, uno de los más señalados en foros y encuentros empresarios es el de cómo

        hacer rentables las primeras inversiones en infraestructura de carga. Son proyectos relativamente
        grandes pero que requieren tener disponible una capacidad de carga alta para pocos vehículos en el
        parque circulante.



        •En los países de la región, también está el tema de la diferencia tarifaria entre zonas geográficas. En
        muchos países hay tarifas eléctricas distintas para residentes en grandes ciudades y el resto del país. Esto
        concentra el consumo en los centros urbanos y termina atentando contra el medio ambiente. Algunas
        iniciativas están proponiendo trabajar en esquemas de tarifas nocturnas diferenciales para incentivar la

        carga en horarios fuera del pico de demanda.


        La electromovilidad en dos ruedas



        Además del mercado de autos y utilitarios eléctricos, hay interesantes experiencias en el mercado del
        transporte de personas y mercaderías mediante vehículos pesados (buses y camiones), pero ese será un

        tema que trataremos en otra oportunidad.


        En el otro extremo del
        mercado, están los vehículos

        de transporte personal,
        encarnados, en este caso,
        por las motos.



        En Argentina, hay más de
        16 marcas que venden
        vehículos eléctricos de dos
        ruedas, pero solo 9 tienen

        sus modelos homologados
        según la Ley 24.449 y su
        Decreto Reglamentario
        N°779/95 que regula la

        habilitación para circular en
        la vía pública.
        Así, algunos de los modelos
        que hoy pueden comprarse

        no se pueden patentar y,
        por tanto, no tenemos datos
        de sus ventas.



        Para los vehículos que sí tenemos datos, aparece la marca Sunra como la líder de un mercado muy
        pequeño aún. Sunra representa el 63,6% de los patentamientos registrados en lo que va del año,
        seguida por Elpra Electric (18,8%) y NUUV (7,2%).



        Si bien casi todos los modelos que ofrecen estas marcas están en la categoría Scooter, ya comenzaron a
        aparecer modelos más grandes, con la morfología de una moto sport (como la Super Soco TC MAX).


        Fuente: SIOMAA - ACARA










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