Page 19 - Inforeg 15
P. 19
los consumidores,
es fuertemente
influenciado, no solo
por las mejoras en
la tecnología sino
principalmente por la
regulación que impacta
en el Costo Total de
Propiedad (CTP).
En Argentina, por
ejemplo, el precio de
venta final depende
de la regulación que
establece el arancel
que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de
preferencias impositivas.
Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del
impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan.
En la provincia de Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en
San Luis del 75%.
Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas.
Al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de
menos infraestructura y son más autónomos.
Argentina no es la
excepción y en las
ventas domésticas
predominan los
vehículos híbridos
tipo HEV (no
enchufables). De
hecho, esta tecnología
representa el 99% de
los patentamientos
totales.
En cuanto al
desempeño de las
marcas, Toyota es hoy
la que tiene la mayor
oferta del segmento
y de hecho la que
concentra el 86,6%
del mercado con seis
modelos. La segunda
marca que la sigue en
participación es Ford que con sus dos modelos alcanza al 9,7%del mercado. Las otras 11 marcas que hoy
tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca
17