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la deferencia de incorporar por primera vez en la historia de este evento una Comisión dedicada
        íntegramente al tema automotor, pero relacionado con la digitalización de la información y el

        procesamiento en los Registros de la Propiedad del Automotor.




        Tuve el honor de ser convocada como Coordinadora de esa comisión así como también la oportunidad

        de llevar al seno de ese Congreso todo el conocimiento sobre la materia, producto de muchos años
        de estar vinculada con esta profesión, junto a un equipo de funcionarios de la Dirección Nacional, no
        sólo para compartir información al respecto sino también para llevarnos las inquietudes y los análisis

        vertidos en las distintas ponencias presentadas por escribanos que en muchos casos también ocupan el
        rol de Encargados de Registros.





        En este sentido, mi evaluación del Congreso es óptima toda vez que posibilitó un intercambio de
        experiencias sumamente fructífero en un marco académico de excelencia.





        -Sabemos que, junto al notario Francisco Javier Guardiola que ofició de subcoordinador durante
        el encuentro, mantuvieron jornadas preparatorias virtuales. ¿Qué podría comentarnos sobre esa

        experiencia?





        Esas jornadas fueron el puntapié inicial para el exitoso desarrollo del Congreso ya que en ellas se
        acordaron cuestiones relacionadas con los temas y subtemas a abordar, la extensión de las ponencias,
        así como el tiempo límite para su presentación, el número de inscriptos y la capacidad de las salas
        para albergarlos, herramientas tecnológicas de las que podrían disponerse como por ejemplo conexiones
        a internet, posibilidad de presentar power points, insonorización de las salas contiguas, etc.






        Asimismo, se determinó quiénes tenían derecho a voto, el procedimiento para casos de empate,
        la necesidad de contar con dos relatores en cada sala para la redacción de las conclusiones de las
        ponencias y, por último, tomar conocimiento en general del cronograma de horarios y desarrollo del
        congreso.





        La DNRPA viene trabajando arduamente en los temas de digitalización, especialmente desde la

        pandemia. ¿En qué etapa, a nivel nacional, diría que se encuentran los Registros Seccionales? ¿Ha
        sido posible llegar a todos?





        Si bien el proceso de digitalización en la DNRPA comenzó en el año 2012 con la digitalización
        del archivo de Legajos “A” que se encuentran bajo la custodia de este organismo y que sirve para
        la reconstrucción de los Legajos “B” de los Registros Seccionales en caso  de pérdida, extravío o

        deterioro de estos últimos y en el año 2014 se dictó la Disposición N° 70/14 que  aprobó   el Sistema
        de Trámites Electrónicos (SITE),  la cuestión tomó un impulso inusitado a partir de la pandemia
        por el Sars-Covid que comenzó en nuestro país en marzo del 2020 y que dio lugar al desarrollo del
        sistema de turnos electrónicos con el objeto de evitar las aglomeraciones de público en las sedes
        registrales.





        Seguidamente se implementaron algunos trámites que podían peticionarse de manera remota y

        otros semi-presenciales donde el usuario los iniciaba a distancia, pero requerían de la concurrencia

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