Page 11 - Inforeg 42
P. 11

Con la firma de su presidente, Alejandro Oscar Germano y su secretario, Carlos Andrés Auchterlonie,

        la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor expuso su
        postura frente a los proyectos para la eliminación del Registro Automotor en nuestro país.






        A continuación, la publicación textual:





        “Con motivo del cambio de autoridades nacionales y de sus anuncios sobre eliminación de impuestos,
        achicamiento del Estado, eliminación de trabas burocráticas y otras medidas de ajuste del déficit fiscal,
        se alzaron algunas voces, desinformadas en algunos casos, interesadas en otros, que señalan a los

        “Registros de la Propiedad Automotor” como uno de los destinatarios de dichas medidas.





        Nos parece oportuno, entonces, señalar algunas características del sistema de registración automotor,

        para poner en evidencia la real situación y permitir una correcta evaluación de las necesidades del
        sistema.





        Ante todo y aunque parezca obvio, se debe señalar que resulta imprescindible la existencia de un

        sistema de registración de automotores de orden nacional que permite la existencia y circulación
        del crédito -vía la inscripción de la garantía prendaria-, la posibilidad de asegurar los bienes y los
        hipotéticos daños, la seguridad hacia los damnificados de perseguir su reparación -teniendo en cuenta

        la responsabilidad objetiva por tratarse de cosas riesgosas-, la posibilidad de disminuir los robos, el
        control de legalidad que elimina los fraudes y otros beneficios que requieren la registración para

        cumplirse.





        También debemos señalar que el actual sistema de gestión –aunque siempre mejorable- ya responde
        acabadamente a las premisas que propone la nueva administración. Se trata de un servicio público

        estatal, de gestión privada. Esto se traduce en que el Estado sólo cuenta con los agentes de la Dirección
        Nacional (DNRPA y CP) y de los que el Ministerio de Justicia destine a las tareas propias, en tanto
        los empleados que llevan adelante la gestión del Registro (unos 10.000 en todo el país) están a cargo

        de los Encargados Titulares de los Registros. En esos Seccionales todos los empleados se encuentran
        registrados, no hay persona designada que no cumpla una función, ni cargas ocultas, todo se encuentra

        a la vista y la responsabilidad es de los Encargados Titulares.





        De la recaudación total en concepto de aranceles, se destina en promedio un 50% para la gestión de
        todo el sistema, quedando el otro 50 % para el Ministerio de Justicia. Es decir, el sistema no sólo no le

        cuesta un peso al Estado, sino que le permite recaudar altísimas sumas de dinero mensuales.





        Los Registros, como sistema federal, se encuentran distribuidos en todas las Provincias, y en todo el

        territorio nacional. Toda vez que la densidad poblacional y desarrollo económico de las regiones no son
        las mismas, tampoco lo son las magnitudes de los Seccionales, por lo que, además de existir Registros
        exclusivos de “autos”, los hay de “motos”, de “maquinarias agrícolas viales e industriales” (MAVI), y de

        “créditos prendarios”  (CP), y también combinaciones de los mismos, lo que importa muy diferentes
        proporciones de recaudación; de ello se deriva que muchos Seccionales del país apenas subsisten en


                                                                                                                                                      9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16