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los mínimos de escala previstos, y prestan un servicio necesario y federal.





        Por otra parte, como otro aspecto descalificativo, se ha manifestado que el sistema es “caro”. Los
        aranceles por las Inscripciones Iniciales o las transferencias de dominio, que representan el grueso de

        la recaudación relacionada con la materia puramente registral, son del 1,5% o del 2 %, según sean
        nacionales o importados. A este arancel se suma el impuesto de sellos de las distintas jurisdicciones,

        que en su enorme mayoría es del 3%. Es fácil observar que la mayor carga monetaria está en ese
        impuesto y no en el costo del sistema registral. En las transferencias de dominio además se debe
        controlar que no existan deudas por el impuesto a la radicación (patentes) o infracciones de tránsito.

        Estos importes no representan un “costo”, sino que están asociados a incumplimientos o inconductas
        de los titulares o adquirentes.






        El  control  y  percepción  de  estos  conceptos  (impuesto  de  sellos,  patentes  e  infracciones)  merecen
        una consideración especial. Los Registros lo hacen con su personal y sus medios técnicos, sin que
        las jurisdicciones provinciales y municipales deban invertir en personal, ni recursos de tipo alguno.

        Al estar asociado a la presentación y despacho de un trámite, se garantiza su cobro que, de otra
        manera, resultaría difícil para dichas jurisdicciones, así como costoso e ineficiente controlar, y en su

        caso perseguir y ejecutar. Por ello, el sistema registral no sólo genera ingresos para el Estado Nacional,
        vía los aranceles, sino que permite a los Estados provinciales, y en su caso, municipales, recaudar
        fondos que, de otra manera, rara vez podrían perseguir y recaudar. En cuanto a las infracciones en

        especial, su control y percepción como requisito para los trámites, sin duda es el mejor método de
        disuasión, ya que la multa -como concepto- no busca reparar la infracción (falta), sino disuadir de

        volver a cometerla, siendo esto un invalorable aporte a la seguridad vial.





        En cuanto a la eficiencia del sistema, se ha señalado que es “burocrático” poniendo en esa calificación
        una  carga  peyorativa  que  la  palabra  no  conlleva  necesariamente.  Debe  destacarse  que  todas  las

        inscripciones se realizan en el día, o a lo sumo a las 24hs. Existen una serie de peticiones (informes,
        certificados, comunicación de venta) que pueden hacerse totalmente on-line. Recientemente se puso

        en marcha el sistema de inscripciones iniciales digitales, utilizando la firma digital como modo de
        acreditar la voluntad de las partes intervinientes.





        A  este  respecto,  es  oportuno  reflexionar  sobre  cierta  corriente  “automatizadora”  que  parece  estar

        creciendo. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el hombre ha intentado crear máquinas,
        sistemas y procedimientos que automaticen tareas y procesos. Esto, que ha sido extraordinariamente
        importante para la evolución de la sociedad y la calidad de vida, no debe ser tomado como un destino

        deseable en todas las actividades.





        Hay un valor no siempre visualizado y mensurado que es la actividad calificadora que llevan a cabo
        los Encargados Titulares de los Registros y eventualmente sus colaboradores. Sería un error garrafal

        creer que toda esa actividad pueda reducirse a la carga y análisis de datos por parte de un sistema
        informático. Los profesionales de la registración trabajamos sobre un complejo entramado jurídico

        que incluye normas de derecho civil, comercial, administrativo, penal, plasmado en leyes, decretos,
        resoluciones y normas técnico registrales. Lo que en una transferencia automotor pareciera reducirse
        a ver si quien vende es el dueño e identificar al que compra, requiere el previo paso por ese entramado



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