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provocó que el Ministerio de Justicia recaudara más dinero sin una causa legítima (por ser el costo

        del arancel una tasa de servicio) y que los Encargados tengamos que afrontar con nuestro patrimonio
        personal, sin causa justificante, los gastos de un servicio público hasta el extremo de que ese
        desfinanciamiento provoque la renuncia o la quiebra del Encargado.


        En definitiva, la tasa que paga retributiva del servicio que paga un usuario, no se destina al servicio
        que se le brinda, sino que es absorbida por el Estado Nacional y destinada a otros fines ajenos a la

        tarea registral.

        La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, se ha puesto

        desde la primera hora a disposición de las nuevas autoridades, para avanzar hacia un servicio
        moderno, híbrido (que combine lo digital y lo presencial a elección del ciudadano) y más económico.

        Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento no se ha visto un avance sustancial; los aranceles
        han subido producto de las revaluaciones, y el desfinanciamiento ya provocó renuncias y despidos
        masivos de trabajadores privados, al mismo tiempo que se puso a cargo de las oficinas a personas

        que no tienen la capacitación requerida para un Encargado, ni son responsables económicamente, ni
        elegidos por concurso. Al día de hoy, esto significa una notable pérdida de calidad del servicio.


        Ante este desolador panorama, que no presenta ninguna vía de diálogo fructífero, los
        Encargados hemos reclamado primero en privado, luego formalmente por documentos, y ahora

        lamentablemente nos vemos la obligación de proteger el sistema, al usuario, a los 12.000 empleos
        en juego y a nuestro propio patrimonio y derechos personales, ante la evidencia del quebranto
        inminente, haciendo valer los principios legales que rigen la relación Gobierno-Encargado, por la vía

        judicial.


        El sistema registral automotor más allá
        de sus falencias es, repetimos, de gestión
        privada y por tanto debería haber sido un

        modelo para el resto de la administración,
        sobre todo en un gobierno liberal como

        el presente: sin embargo, desconociendo
        las consecuencias negativas en la
        seguridad jurídica de los usuarios, en

        el encarecimiento de las transacciones
        comerciales, y en asumir el Estado (todos

        los ciudadanos) un costo que ahora solo
        afrontan los usuarios, nos encontramos al borde de su colapso, sin que siquiera se haya previsto una
        alternativa integral.


        Los Encargados reunidos en Asamblea, a través de AAERPA instamos a los funcionarios a cargo
        del Ministerio de Justicia y la DNRPA, a que eviten el quiebre inminente del sistema registral del

        automotor, el que se producirá indefectiblemente por su acción u omisión, y que restituyan en forma
        urgente la ecuación económica a su nivel promedio histórico.


        Asimismo, a fin de dar realidad seria, inmediata y verdadera a la digitalización, simplificación de
        trámites y abaratamiento de costos -objetivos en los que todos coincidimos- requerimos como se

        ha hecho en otros ámbitos de esta cartera, la conformación de una Comisión de Reforma Integral
        del Registro Nacional del Automotor, en la que necesariamente debemos estar presentes a través

        de la AAERPA los Seccionales, quienes en primera y última instancia somos los que interpretamos y
        proponemos las normas, conocemos y damos soluciones diarias a la problemática de los usuarios y
        en definitiva sostuvimos y sostenemos el servicio en cualquier tiempo, sea de bonanza o de profunda

        crisis, como la que hoy nos toca atravesar”.


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