Page 19 - Inforeg 49
P. 19
las instalaciones del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La
Plata los días 21, 22 y 23 de octubre de 2024.
Vale destacar que la institución que será sede nace como asociación civil el 18 de febrero de 1889
por impulso del escribano Arturo Mom, quien fue uno de sus fundadores y su primer presidente.
Con la sanción de la Ley Nº 5.015 obtuvo su personería jurídica.
El Colegio nuclea a todos los escribanos que ejercen la función notarial en el ámbito de la
Provincia de Buenos Aires, cuenta con su sede central en La Plata y con 17delegaciones en todo el
territorio bonaerense.
Es una institución que protege la actividad notarial, fomentando la participación activa de sus
miembros, su bienestar y progreso académico, inclusiva de las distintas realidades, roles y
generaciones.
Es una organización prestadora de servicios de calidad, con una gestión eficiente, transparente y
un capital humano altamente capacitado.
Consultor permanente del Estado, garante de la seguridad jurídica, comprometido con la
comunidad y a la vanguardia tecnológica.
La actividad contendrá los ejes temáticos fundamentales en registración inmobiliaria,
mercantil, automotor y diversas conferencias para compartir inquietudes, experiencias y sumar
distintas visiones para el auditorio presente.
A continuación, detallaremos el temario:
TEMA I: Régimen registral inmobiliario
• Coordinadora Académica: Dra. María Martha Cúneo
Temario:
Proyectos de reforma de la ley 17801. Distintos aspectos: documentos registrables; testimonios
digitales; técnicas de registración; plazos registrales; matriculación; interés legítimo; inexactitudes
registrales. Proyecto de reforma ley 22.172: Testimonios interjurisdiccionales digitales. Implicancia
en los Registros inmobiliarios. Superficie: vínculos con la propiedad horizontal y los conjuntos
inmobiliarios.
TEMA II: Régimen registral mercantil
• Coordinador Académico: Dr. Marcelo E. Urbaneja
Temario:
Funciones registrales y de fiscalización. Distinción. Consecuencias. Incidencia de la organización
local. Conformidad administrativa: análisis de su pertinencia y alcance. Los documentos judiciales:
trámite y calificación. Inexactitudes registrales en materia societaria: efectos, rectificación.
Sociedades por acciones simplificadas: cuestiones registrales en las reorganizaciones y vicisitudes
societarias. Fondos de comercio en el ámbito registral: su vínculo con aspectos sucesorios y con
los “bienes digitales”.
17