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Este cambio cultural está siendo impulsado principalmente por los jóvenes, quienes, al ser más
conscientes de los desafíos medioambientales, también son los encargados de desarrollar las
tecnologías que definirán la movilidad del futuro.
Sin embargo, en Argentina, un país con grandes potenciales como la segunda reserva más
grande de litio del mundo y pionero en tecnologías de hidrógeno, la movilidad sustentable
sigue siendo un tema pendiente.
En 2023, solo el 2% de los autos vendidos en Argentina contaban con algún tipo de
electrificación, ya sea parcial (híbridos) o completa (eléctricos).
Aún no existe una ley de electromovilidad que incentive de manera significativa esta
transición, y los beneficios impositivos para la importación de vehículos eléctricos son
prácticamente inexistentes.
Pese a esto, marcas como Toyota, Ford y Nissan han logrado introducir con éxito modelos
híbridos en el mercado local, beneficiándose principalmente de acuerdos arancelarios con
países como Brasil y México.
Toyota, por ejemplo, alcanzó recientemente la cifra de 30.000 autos híbridos vendidos
en Argentina, impulsado por la demanda de sus modelos Corolla y Corolla Cross Hybrid,
importados de Brasil.
Ford, por su parte, ha logrado popularizar su pick-up Maverick híbrida, mientras que Nissan
presentó su sistema e-Power con el SUV X-Trail, el cual combina un motor eléctrico con uno de
combustión interna para optimizar la carga de la batería.
A nivel global, las marcas Premium como Audi, BMW y Mercedes-Benz también están
impulsando la electrificación en Argentina, aunque sus modelos, al ser de alta gama, no son
accesibles para la mayoría de los consumidores.
Audi ofrece opciones mild-hybrid en varios modelos, mientras que BMW y Mercedes-Benz
cuentan con híbridos enchufables y mild-hybrids en su portafolio.
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