Page 10 - Inforeg 6
P. 10
de dependencia en ese Organismo-, los/ hegemónica, es decir la cultura en la que
as Encargados/as e Interventores/as vivimos, reconoce dos sexos: mujer y varón.
de los Registros Seccionales junto a sus
colaboradores. Como vemos, se trata de una definición
dicotómica o binaria. Por el contrario, el
Siguiendo a Subirats, una política pública género se define social y culturalmente, y
comprende “una serie de decisiones o abarca el conjunto de ideas, representaciones
acciones, intencionalmente coherentes, de y prácticas que se esperan de cada persona
diferentes actores, públicos y a veces no según el sexo asignado al nacer.
públicos -cuyos recursos, nexos institucionales Refiere a aquello que la sociedad ha establecido
e intereses varían- a fin de resolver de manera como patrones de conducta para cada uno
puntual un problema políticamente definido de los sexos y para las formas de relación entre
como colectivo” (Hipertexto PRIGEPP, ellos.
Políticas, 2019, 1.3.3.).
La asignación de género es estrictamente
Consiste, por lo tanto, en la interacción de tres cultural y se produce desde que nacemos
elementos: actores, recursos e instituciones, a través de los procesos de socialización en
y requiere de un conjunto de decisiones o la familia, la escuela y las relaciones con
acciones concertadas en un marco institucional nuestros pares, esto se refuerza a lo largo de
específico. la vida por la proliferación e internalización de
Si bien los/as funcionarios/as públicos/as a mensajes, reglas y normas institucionales
cargo de las oficinas registrales en todo el que distribuyen los roles y comportamientos
país son actores fundamentales
de la política pública registral, no
están alcanzados por la “Ley
Micaela”, ya que no tienen
relación de dependencia con
el Estado.
Como puede observarse, por las
particularidades de este sistema,
será necesario buscar alternativas
creativas para implementar el
Principio de Transversalidad
en la política pública registral
del automotor y la aplicación
de la “Ley Micaela” a todos los
operadores del mismo.
Ante la situación planteada, a través de un en Argentina.
breve recorrido teórico-normativo, en el
presente artículo se analizará la desigualdad Como resultado de ese recorrido se espera
de género en términos estructurales y la brindar herramientas a los operadores del
importancia de incorporar una mirada sensible sistema que los ayuden a llevar a cabo sus
al género también en el ámbito registral del prácticas cotidianas desde una perspectiva de
automotor en Argentina. género. En el desarrollo del presente se usarán
Para ello, primero será necesario comprender a indistintamente los términos “enfoque de
que nos referimos cuando hablamos de género género” y “perspectiva de género”.
y su utilización como categoría analítica para
visibilizar la desigualdad. Seguidamente se 1. Género: ¿A qué nos referimos?
describirá el rol clave de los movimientos de
mujeres y cuál ha sido su tratamiento en los Para comprender el concepto “género” es
organismos de cooperación internacional, para necesario diferenciarlo del “sexo”.
posteriormente evaluar las distintas políticas El sexo de las personas se define
implementadas por los Estados, especialmente biológicamente según la genitalidad. La cultura
8