Page 9 - Inforeg 6
P. 9
internacional Estado, ya que para eso es necesario contar
3. Los Estados y sus políticas con una cuota alta de poder y con recursos
presupuestarios suficientes.
Reflexiones finales: La inclusión de la
perspectiva de género en la política pública Ese mismo año se promulgó la Ley N° 27.499
registral del automotor (2019) de capacitación obligatoria en género
para todas las personas que integran los
¿Por qué hablar de género en el tres poderes del Estado conocida como “Ley
ámbito registral? Micaela”, que ha comenzado a implementarse
con mayor énfasis este año.
En los últimos años un conjunto de procesos,
acaecidos a nivel global, convergen para que Establece la capacitación obligatoria en
la igualdad de género se instale en la agenda género y violencia contra las mujeres para
de los Estados y sea considerada un problema todas las personas que se desempeñan en la
público, objeto no sólo de las políticas dirigidas función pública y que integran los Poderes
a las mujeres, sino de todas las políticas. Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En efecto, en Argentina en el año 2009 Se llama así en conmemoración de Micaela
se sancionó la Ley N° 26.485 de protección García, una joven entrerriana de 21 años que
integral para prevenir, sancionar y erradicar la fue víctima de femicidio. Esta ley tiene por
violencia contra las mujeres en los ámbitos en objeto la transmisión, a través de procesos de
que desarrollen sus relaciones interpersonales, formación, de herramientas para identificar
que establece como principio rector de las desigualdades de género y (de) construir
todas las políticas públicas al Principio de sentidos comunes -estereotipos de género- ,
Transversalidad “en todas las medidas así para de este modo, transformar las prácticas
como en la ejecución de las disposiciones concretas de cada cosa que hacemos y cada
normativas, articulando interinstitucionalmente intervención que llevamos adelante como
y coordinando recursos presupuestarios” operadores de una política pública.
(artículo 7° inciso d)).
Este principio implicó un cambio de
paradigma en el diseño de las políticas
públicas, ya que estableció el marco para
su construcción desde una perspectiva de
género en clave transversal, es decir, en
todo el Estado.
Es una ley de orden público, y establece como
objeto de la misma, entre otros, “la remoción
de patrones socioculturales que promueven
y sostienen la desigualdad de género y las
desiguales relaciones de poder entre hombres
y mujeres” (Ley N° 26.485, 2009, artículo 2°
inciso e)). Es decir, se trata de iniciar un proceso de
aprendizaje para desaprender aquello que
La reciente creación del Ministerio de las hemos aprendido y tenemos naturalizado.
Mujeres, Géneros y Diversidad en el mes
de diciembre del año 2019 ha significado la Ahora bien, el sistema registral automotor
1
jerarquización a rango ministerial del órgano argentino es una política pública del Ministerio
encargado de dirigir las políticas de género en de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
nuestro país, siendo un paso fundamental llevada adelante por el Órgano de Aplicación
para avanzar en la construcción de políticas con del Régimen Jurídico del Automotor, este es, la
perspectiva de género en todas las áreas del Dirección Nacional de los Registros Nacionales
de la Propiedad del Automotor y de Créditos
1 Fue creado mediante el Decreto 7/2019, modificatorio de la Ley Prendarios, cuyos operadores son -además
de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92, de los agentes que prestan tareas en relación
y sus modificatorias).
7