Page 16 - Inforeg 14
P. 16
Sucede que el usuario viene al Registro sin la verificación porque, en lugar de ver el año
de inscripción en el título, toman en su lugar el modelo año, el cual es anterior y al que no
corresponde la verificación de la unidad.
En autos esto es poco usual y son casos atípicos, pero en motos, sobre todo en lugares
del interior, es muy “normal” que la gente compre la moto, la lleve a su casa y circule
libremente sin pasar por el Registro. Policías de tránsito, en controles, las retienen. Acuden
al Registro desesperados para inscribirlas, cuando ya pasaron semanas, meses y hasta
años de su compra.
Esto, por supuesto, incumpliendo lo establecido con en el Régimen Jurídico del Automotor y
en el D.N.T.R. en los plazos establecidos para las inscripciones de las unidades.
Hace poco tuve un caso de una moto modelo 2000 pero inscripta en 2007. El usuario
no quería entender que debía verificar, hasta que le mostré la normativa, expliqué con
paciencia y logró comprender. Todo sería más fácil en nuestro trabajo si los involucrados
en la venta de una unidad cumplieran con la normativa. Se inscribirían en tiempo y forma
como corresponde.
Sin contar el perjuicio para el usuario que debe pagar multas y recargos. Los actores
más importantes del sistema son los que deberían tomar todos los recaudos para que
la normativa se cumpla, que el vehículo salga a la calle a circular después de haber sido
inscripto como corresponde. Al usuario no se le puede hacer responsable de lo que no
conoce.
● Inscripción de transferencia de automotores y motovehículos, en caso de no
presentarse el Título de Automotor.
Si bien antes el trámite de duplicado de título se hacía con los títulos papel, la normativa
se modificó y no es necesaria presentar como requisito la st12 verificación física de la
unidad. Lo es, si éste trámite de duplicado de título se presenta en forma simultánea con
la transferencia, porque el título se encuentra extraviado y no puede presentarse para
transferir. Para los que
son nuevos en esta
actividad, les cuento que
hace años cuando no
teníamos los registros
informatizados, cada
unidad tenía un título
en papel en el cual, con
nuestra máquina de
escribir, asentábamos
cada transferencia que se
iba realizando.
Si extraviaban ese título
y tenían que transferir,
se solicitaba, junto a la
transferencia, el trámite de duplicado de título para volver a tenerlo y poder asentar en el
mismo ésa y futuras transferencias o trámites de la unidad.
En la actualidad, en el caso de los títulos digitales, procedemos a realizar el trámite de
Recuperación de CAT el cual no tiene arancel, es decir no tiene costo y nos permite volver a
revalidar e imprimir el título.
14