Page 21 - Inforeg 25
P. 21
reiterando la visita al Registro para obtener toda la documentación para comenzar la tramitación.
* Exactamente. Tenemos distintos trámites. El primero que se inicia en el registro es la inscripción inicial. El
usuario que compra un auto Okm y lo va a inscribir. Apuntamos que este trámite se pueda hacer 100% digital.
Lo mismo con las prendas del automotor que se compra prendado y con leasing. Ir por lo mismo, que el
usuario lo pueda tener 100% de manera digital y evitar la presencia del mismo en el registro.
- Si las personas no tienen
acceso de manera digital,
¿hay otra posibilidad para
evitar contratar gestores
que cobren por el trámite?
¿Cómo piensan esa variable?
* Los trámites son
presenciales y digitales.
La inscripción inicial y el
resto, como la transferencia,
certificado de dominio,
informe de dominio y todos
los trámites del registro
automotor se van a poder
hacer de manera presencial y
de manera digital. Para poder
realizarlo de manera digital,
estamos trabajando en que
los usuarios puedan obtener
su firma digital no sólo en la sede del registro. Sino que cuando compren un OKM en la concesionaria o un
auto usado, puedan en ese momento, tramitar su firma digital. Ahí poder hacer su trámite digitalmente. Pero
es importante saber que lo van a poder realizar también de manera presencial como se está haciendo hasta
ahora. Sabemos que hay jurisdicciones donde el trámite digital todavía no está en boga, entonces la idea es
que coexistan los dos trámites. Hoy por hoy es muy sencillo que el usuario vaya a la sede del registro y pueda
presentar su trámite directamente de manera presencial y también los trámites como el informe de dominio,
certificado de dominio lo pueda hacer digitalmente de manera muy simple.
- ¿Cuántos Registros hay? ¿Cómo se hace la distribución de los mismos? ¿Depende de la cantidad de
habitantes de cada zona?
* Tenemos 1555 registros a lo largo de todo el país, representado en 1051 funcionarios porque hay
jurisdicciones donde existen registros de competencia múltiple. Nosotros tenemos registros de automotores,
de motovehículos y de maquinaria agrícola, viales e industriales y de crédito prendarios. La distribución se
hace a razón de la población, la cantidad de trámites. Hay jurisdicciones donde no hay un registro seccional
sino que existe lo que llamamos delegaciones registrales, donde el usuario puede realizar el trámite sin tener
que trasladarse a otro lugar.
- Con los últimos datos del censo y teniendo en cuenta el aumento de población, ¿es posible la apertura
de nuevos registros?
* Si, estamos trabajando. Tenemos dentro de la Dirección Nacional un departamento que es el de
Jurisdicciones Registrales que dependen de la dirección de registros seccionales de la dirección, donde se
estudian las distintas variables para considerar la apertura de un registro. Si es necesario, por supuesto, a
través de una resolución ministerial, se crea el registro.
- ¿Cuál es el criterio para nombramientos de titulares de Registros? ¿Deben ser profesionales
universitarios? ¿Deben concursar?
19