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Entre las de imposible implementación el artículo 363 del decreto al modificar el art. 27 del

        régimen jurídico automotor en el trámite de denuncia de venta dispone que efectuada la denuncia

        de la tradición del automotor, se procederá a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente,

        impuestos, multas, etcétera) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular
        transmitente de todo tipo de responsabilidad legal sobre el mismo.





        El efectivo cumplimiento de este artículo está fuera del ámbito de competencia de los Registros.




        La creación de impuestos, elección de objetos imponibles y formalidades de percepción, es del

        resorte propio de las provincias, porque entre los derechos que hacen a la autonomía de ellas es
        primordial el de imponer contribuciones y percibirlas sin intervención de autoridad extraña.

        Como vemos, salvo la implementación de un sistema digital  paralelo y la derogación del sistema

        de división registral en seccionales el resto de las reformas son superficiales  pero en ambos

        casos existe un denominador común, no se apunta a bajar el costo de la transferencias porque se

        sostiene toda la carga impositiva que existe a la fecha y no se advierte medidas que permitan agilizar

        el trámite porque no se exime a los Registros de solicitar información a las que se los obliga como
        forma de colaboración con otros organismos del Estado.




        CONCLUSIÓN





        Reducir la carga tributaria en una operación de compraventa de un vehículo no tiene que ver con la
        existencia o no de una oficina registral.





        Toda discusión para mejorar el sistema es válida pero debe estar fundada en información.




        El sistema registral es un sistema que funciona y da seguridad jurídica a cada titular de un vehículo.




        El trabajo para mejorar el sistema es continuo y debe ser realizado haciendo dialogar al sistema que

        tenemos con las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad.




        El sistema es perfectible pero las reformas insinuadas en los proyectos de ley presentados y las que

        se advierten en el decreto ley no solucionan la crítica mayor al sistema que es el costo del trámite y
        no lo solucionan porque no abordan el problema que es la alta carga impositiva a la que se somete a

        los ciudadanos que no está relacionada con la existencia o no de una oficina registral.




        Dr. Leandro Omar Domínguez

        Encargado Reg. Prop. Automotor


        La Matanza N 13





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