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Políticas de transición en países de ingresos medios
Argentina se encuentra en el grupo de países que cuentan con una industria automotriz
tradicional, con algún grado de orientación exportadora, son altamente dependientes de las
terminales multinacionales y tienen menores capacidades para llevar a cabo una transición
tecnológica. Estos países están buscando mantener la competitividad del sector, al mismo
tiempo que lidian con las tensiones de definir sus propias estrategias de transición a la movilidad
sustentable.
Para identificar rutas para promover el crecimiento de la electromovilidad, analizamos los
principales instrumentos de política usados por cinco países que se encuentran en situaciones
similares: Tailandia, Indonesia, Brasil, México y Polonia.
Las estrategias a desarrollar están influidas por los mercados de destino
A grandes rasgos, en los cinco países analizados, la transición hacia la producción de autos
eléctricos está condicionada, por un lado, por una alta dependencia de las estrategias de las
terminales multinacionales para distribuir su producción e inversiones y, por otro, por un rol
limitado de los Estados para influir sobre estas decisiones corporativas con incentivos para
atraer inversión extranjera directa.
Producción de vehículos
En todos los países analizados se destina una parte de la producción automotriz al mercado
externo.
Este es un factor importante porque cuanto mayor es la proporción exportadora, mayor es
la influencia que tiene lo que ocurre en los mercados destino en la velocidad y tendencia
tecnológica de la transición local.
Polonia, México y Tailandia son países con una industria muy traccionada por el mercado
europeo, norteamericano y del sudeste asiático, respectivamente. En Indonesia y Brasil, en
cambio, la estrategia que adopte su industria automotriz estará fuertemente influida por lo
que definan sus propios mercados.
Características principales de las políticas implementadas
* En el Sudeste de Asia, Tailandia e Indonesia apuntan a liderar los mercados de
electromovilidad de la región. En ambos casos, sus Estados tuvieron un fuerte rol en la
implementación de políticas de promoción para la producción y la demanda de VE.
* Dentro de Europa del Este, Polonia buscó tener un rol más activo en la transición a la
electromovilidad que los demás países de la región a través de proyectos de producción de VE
nacionales.
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