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Políticas de transición en países de ingresos medios

        Argentina se encuentra en el grupo de países que cuentan con una industria automotriz

        tradicional, con algún grado de orientación exportadora, son altamente dependientes de las
        terminales multinacionales y tienen menores capacidades para llevar a cabo una transición

        tecnológica. Estos países están buscando mantener la competitividad del sector, al mismo
        tiempo que lidian con las tensiones de definir sus propias estrategias de transición a la movilidad
        sustentable.





        Para  identificar rutas para promover el crecimiento de la electromovilidad, analizamos los
        principales instrumentos de política usados por cinco países que se encuentran en situaciones

        similares: Tailandia, Indonesia, Brasil, México y Polonia.




        Las estrategias a desarrollar están influidas por los mercados de destino




        A grandes rasgos, en los cinco países analizados, la transición hacia la producción de autos
        eléctricos está condicionada, por un lado, por una alta dependencia de las estrategias de las

        terminales multinacionales para distribuir su producción e inversiones y, por otro, por un rol
        limitado de los Estados para influir sobre estas decisiones corporativas con incentivos para

        atraer inversión extranjera directa.




        Producción de vehículos

        En todos los países analizados se destina una parte de la producción automotriz al mercado
        externo.





        Este es un factor importante porque cuanto mayor es la proporción exportadora, mayor es
        la influencia que tiene lo que ocurre en los mercados destino en la velocidad y tendencia
        tecnológica de la transición local.




        Polonia, México y Tailandia son países con una industria muy traccionada por el mercado

        europeo, norteamericano y del sudeste asiático, respectivamente. En Indonesia y Brasil, en
        cambio,  la estrategia que adopte su industria automotriz estará fuertemente influida por lo

        que definan sus propios mercados.




        Características principales de las políticas implementadas




                * En el Sudeste de Asia, Tailandia e Indonesia apuntan a liderar los mercados de
        electromovilidad de la región. En ambos casos, sus Estados tuvieron un fuerte rol en la

        implementación de políticas de promoción para la producción y la demanda de VE.




                * Dentro de Europa del Este, Polonia buscó tener un rol más activo en la transición a la

        electromovilidad que los demás países de la región a través de proyectos de producción de VE
        nacionales.





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