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* En los países de América Latina, las políticas de promoción del sector están más rezagadas.
        México y Brasil reciben crecientes inversiones extranjeras para producir VE. Sin embargo,

        hasta el momento, sus Estados tuvieron un rol limitado en promover las capacidades locales de
        producción. Esta dificultad para avanzar pone en evidencia la tensión entre acelerar la transición y

        los riesgos que esta genera para los actores vinculados a la industria automotriz tradicional.




        Desafíos de la industria de electromovilidad local




        Argentina como país de ingresos medios, con una escala de mercado interno baja, sin
        proximidad geográfica a países con una alta demanda de este tipo de vehículos, y con una

        industria automotriz tradicional que viene perdiendo capacidades productivas y tecnológicas
        tiene serios desafíos en miras de transitar esta reconversión.




        Por un lado, la industria automotriz tradicional argentina atraviesa importantes dificultades.

        Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos se contrajo un 30%.




        A su vez, el sector autopartista sufrió el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo,

        al tiempo que las empresas domésticas que sobreviven proveen, cada vez más, componentes
        estándar y de poca complejidad.




        Por otro lado, la industria automotriz argentina está volcada al mercado externo.




        Brasil es el principal destino de exportación con 65% de las exportaciones en 2022. El atraso

        de la electrificación del transporte en Brasil y el peso del uso de biocombustibles limita el
        avance de la producción de VE en mayor escala  en Argentina. A su vez, esto dificulta que las

        filiales locales ganen inversiones al interior de sus organizaciones multinacionales si no existe
        demanda (local o externa) de esos productos.




        Aprendizajes para Argentina sobre los instrumentos de política




        Por un lado, hasta ahora, Argentina no definió una clara estrategia para el sector de la

        electromovilidad.




        Coexisten diversos planes elaborados por distintos ministerios que definen líneas de acción y
        metas para el sector. No obstante, aún no se ha establecido una política integral y focalizada

        en la transición productiva hacia vehículos eléctricos.




        Por otro lado, la posición del país como productor de litio suscita debates en torno a la
        fabricación local de baterías y pone el foco en la presencia del recurso sin atender a su potencial

        vinculación con el sector de electromovilidad.




        A continuación, se extraen los principales aprendizajes para las dimensiones de política analizadas
        considerando el contexto de Argentina en torno al sector de electromovilidad.


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