Page 26 - Inforeg 46
P. 26
Como complemento, podrían promoverse asociaciones de empresas estatales (como YPF)
con terminales automotrices, siguiendo el modelo del sudeste asiático, donde las empresas
petroleras y de energía eléctrica estatales están teniendo un rol clave en la extensión de la red
de cargadores.
Promover significativos esfuerzos de I+D para la fabricación de celdas y baterías
El litio es un insumo clave para la producción de celdas de batería de ión-litio y Argentina
dispone del 10,4% del total de reservas mundiales.
Sin embargo, los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la
presencia del insumo.
Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de
vanguardia tecnológica.
Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos
esfuerzos de I+D, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad.
Las empresas públicas pueden jugar un rol clave.
Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la UNLP. El mayor desafío
de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento
que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una
opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional.
Diseño de una institución especializada
La experiencia de países como Tailandia muestra la importancia de contar con una institución
público-privada específica del sector automotriz. Esta entidad debería estar conformada por
actores estratégicos del sector y deberá tener la capacidad técnica y política para diseñar e
implementar las políticas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan las empresas ante los
crecientes cambios tecnológicos de la industria.
Definición de una estrategia de inserción internacional
Es preciso que las nuevas políticas se enmarquen en una clara estrategia de inserción
internacional. Esto implica promover y fortalecer los acuerdos comerciales que faciliten el
acceso a mercados externos. Así podrán sortear las restricciones iniciales de escala del mercado
interno argentino, e incluso las del propio Mercosur. Un primer y fundamental paso sería definir
una estrategia de especialización, en complemento con Brasil, y traducirla en medidas
concretas.
24