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Como complemento, podrían promoverse asociaciones de empresas estatales (como YPF)

        con terminales automotrices, siguiendo el modelo del sudeste asiático, donde las  empresas
        petroleras y de energía eléctrica estatales están teniendo un rol clave en la extensión de la red
        de cargadores.





        Promover significativos esfuerzos de I+D para la fabricación de celdas y baterías




        El litio es un insumo clave para la producción de celdas de batería de ión-litio y Argentina
        dispone del 10,4% del total de reservas mundiales.




        Sin embargo,  los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la

        presencia del insumo.




        Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de
        vanguardia tecnológica.





        Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos
        esfuerzos de I+D, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad.




        Las empresas públicas pueden jugar un rol clave.





        Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la UNLP. El mayor desafío
        de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento
        que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una

        opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional.




        Diseño de una institución especializada




        La experiencia de países como Tailandia muestra la importancia de contar con una institución

        público-privada específica del sector automotriz. Esta entidad debería estar conformada por
        actores estratégicos del sector y deberá tener la capacidad técnica y política para diseñar e
        implementar las políticas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan las empresas ante los

        crecientes cambios tecnológicos de la industria.




        Definición de una estrategia de inserción internacional




        Es preciso que las nuevas políticas se enmarquen en una clara estrategia de inserción

        internacional. Esto implica promover y fortalecer los acuerdos comerciales que faciliten el
        acceso a mercados externos. Así podrán sortear las restricciones iniciales de escala del mercado
        interno argentino, e incluso las del propio Mercosur. Un primer y fundamental paso sería definir

        una estrategia de especialización, en complemento con Brasil, y traducirla en medidas
        concretas.




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