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aunque menos pronunciado.


          Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), destaca que
         aunque el impuesto impacta en la competitividad de la cadena exportadora, el efecto en el

         mercado local puede ser limitado.

         “La rentabilidad en las terminales no es alta, por lo que la reducción podría ayudar a mejorar la

         competitividad, pero no necesariamente se traducirá en precios más bajos”, asegura.

         La historia reciente muestra que la reducción de impuestos a veces no se traduce en

         disminuciones inmediatas de precios.

         Por ejemplo, cuando el impuesto PAIS aumentó en julio de 2023, muchas terminales actualizaron

         sus precios de inmediato, mientras que la actualización del alícuota en diciembre se vio
         parcialmente opacada por la devaluación del peso.


         A pesar de esto, la reducción del impuesto PAIS podría estimular la competencia entre
         marcas y concesionarias.


         “Si una marca decide reducir sus precios, podría obligar a las demás a ajustar sus estrategias para
         no perder cuota de mercado. Esto podría llevar a una mayor competencia y, potencialmente, a una

         expansión en las bonificaciones”, explica desde el sector.

         En resumen, la reducción del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% para septiembre no garantiza

         una disminución lineal del precio de los autos.

         Si bien podría haber un impacto positivo, este dependerá de la estrategia de cada marca y de

         las condiciones del mercado.


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