Page 19 - Inforeg 50
P. 19
años, por ejemplo. Pero si vamos a argumentar que ‘donde hay ley, hay trampa’, o que debido
a la cultura argentina ninguna ley será efectiva porque todo lo que está estipulado en la ley
será transgredido, entonces deberíamos cancelar todos los códigos, todas las leyes e incluso
la Constitución. Estamos intentando, y eso es lo que se busca, un cambio cultural, trasladar al
ciudadano una responsabilidad con libertad que debe ser cumplida y con consecuencias que también
se deben cumplir. Porque estamos habituados a que las penas no se aplican y las multas no se
pagan, por eso estamos en la situación actual. La intención es que eso cambie, de una vez por todas.”
También propuso en su iniciativa que “la autoridad competente”, es decir, la ANSV, desarrolle
un “protocolo de evaluación de capacidad psicofísica para la conducción de categorías no
profesionales”, al mismo tiempo que establece “cursos de capacitación especializados para los
médicos que emitan los certificados correspondientes”.
Los médicos formarán parte de un registro cuyo acceso será público, según detalla el
documento.
Si este proyecto es aceptado, las licencias deberán indicar “las fechas de primer otorgamiento
y última modificación de datos en el caso de las categorías no profesionales, y las fechas de primer
otorgamiento, última renovación y vencimiento en el caso de las categorías profesionales”.
La suspensión de la licencia se realizará automáticamente “cuando no se presente a tiempo y de
manera correcta la declaración jurada y el certificado de capacidad psicofísica”. Durante el período
de suspensión, el titular de la licencia estará “inhabilitado para conducir”.
En este sentido, la licencia del titular podrá ser reactivada cuando “demuestre haber tomado las
medidas necesarias para recuperar su capacidad psicofísica para conducir de manera segura”, una
vez que sea “verificado por el certificado médico”.
Otra novedad que propuso es que, en caso de cualquier modificación en los datos de la
licencia (por ejemplo, un cambio de domicilio), el conductor podrá realizar la declaración “de
manera electrónica” y “sin costo”.
Finalmente, añade al artículo 77 de la clasificación de “faltas graves” la “falsificación de los
datos” en la declaración jurada y/o el certificado de capacidad psicofísica.
El proyecto fue presentado el 18 de julio. Se estima que tendrá pase a las comisiones de
transporte, de legislación general y de justicia.
En la misma línea que la diputada, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado,
Federico Sturzenegger declaró en una entrevista radial que “estuvo trabajando con la funcionaria
nacional en algo que va a ser muy cool, pero que va a poder anunciar con mayores precisiones en un
par de semanas junto al ministro de Economía, Luis Caputo”.
“Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la
licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu
condición física sigue siendo apta”.
Para explicar mejor su mirada usó un ejemplo regional “(El presidente de México) Andrés Manuel
López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta
corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo”.
Texto completo del Proyecto de Ley https://www.inforeg.com.ar/proyecto-ley-licencias/
17