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años, por ejemplo. Pero si vamos a argumentar que ‘donde hay ley, hay trampa’, o que debido
        a la cultura argentina ninguna ley será efectiva porque todo lo que está estipulado en la ley

        será transgredido, entonces deberíamos cancelar todos los códigos, todas las leyes e incluso
        la Constitución. Estamos intentando, y eso es lo que se busca, un cambio cultural, trasladar al

        ciudadano una responsabilidad con libertad que debe ser cumplida y con consecuencias que también
        se deben cumplir. Porque estamos habituados a que las penas no se aplican y las multas no se

        pagan, por eso estamos en la situación actual. La intención es que eso cambie, de una vez por todas.”

        También propuso en su iniciativa que “la autoridad competente”, es decir, la ANSV, desarrolle

        un “protocolo de evaluación de capacidad psicofísica para la conducción de categorías no
        profesionales”, al mismo tiempo que establece “cursos de capacitación especializados para los
        médicos que emitan los certificados correspondientes”.


        Los médicos formarán parte de un registro cuyo acceso será público, según detalla el
        documento.


        Si este proyecto es aceptado, las licencias deberán indicar “las fechas de primer otorgamiento
        y última modificación de datos en el caso de las categorías no profesionales, y las fechas de primer

        otorgamiento, última renovación y vencimiento en el caso de las categorías profesionales”.

        La suspensión de la licencia se realizará automáticamente “cuando no se presente a tiempo y de

        manera correcta la declaración jurada y el certificado de capacidad psicofísica”. Durante el período
        de suspensión, el titular de la licencia estará “inhabilitado para conducir”.


        En este sentido, la licencia del titular podrá ser reactivada cuando “demuestre haber tomado las
        medidas necesarias para recuperar su capacidad psicofísica para conducir de manera segura”, una

        vez que sea “verificado por el certificado médico”.


        Otra novedad que propuso es que, en caso de cualquier modificación en los datos de la
        licencia (por ejemplo, un cambio de domicilio), el conductor podrá realizar la declaración “de
        manera electrónica” y “sin costo”.


        Finalmente, añade al artículo 77 de la clasificación de “faltas graves” la “falsificación de los
        datos” en la declaración jurada y/o el certificado de capacidad psicofísica.


        El proyecto fue presentado el 18 de julio. Se estima que tendrá pase a las comisiones de
        transporte, de legislación general y de justicia.


        En la misma línea que la diputada, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado,
        Federico Sturzenegger declaró en una entrevista radial que “estuvo trabajando con la funcionaria

        nacional en algo que va a ser muy cool, pero que va a poder anunciar con mayores precisiones en un
        par de semanas junto al ministro de Economía, Luis Caputo”.


        “Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la
        licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu

        condición física sigue siendo apta”.

        Para explicar mejor su mirada usó un ejemplo regional “(El presidente de México) Andrés Manuel

        López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta
        corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo”.


        Texto completo del Proyecto de Ley https://www.inforeg.com.ar/proyecto-ley-licencias/









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