Page 12 - Inforeg 01
P. 12
En forma paralela, según fuentes oficiales arancel externo común para autos y
y privadas, el flex (coeficiente entre expo partes (hoy es del 35%) nada menos que
e importaciones) pasó desde el 1 de julio un 10% en un plazo de 4 años. “En los
de 1,7 dólares a 1,8 dólares hasta junio últimos días han trascendido casos de
de 2023. empresas proveedoras que han decidido
cesar total o parcialmente las actividades
“Para que una empresa se vaya hoy, el proceso empieza
año y medio antes, no cierra de un día para el otro ni
trasladan la producción a Brasil de la misma manera”
Norberto Taranto, presidente del grupo autopartista Taranto
Esto significa que por cada dólar industriales en la Argentina. Nos preocupa
exportado en vehículos y partes a Brasil, sobremanera que se interprete que ello
hasta la injustificada firma del tratado es el mero resultado de la coyuntura
(no había apuro de plazos) Argentina generada por la pandemia del Covid-19.
debía importar 1,5 dólares desde el
vecino país. Ahora, tendrá que comprar Cerrar actividades fabriles en el sector
1,8 dólares hasta el 30 de junio de 2023, automotor requiere procesos de
llegando al extremo de 3 dólares entre decisión que llevan muchos meses, y a
el 1 de julio de 2028 y el 30 de julio de veces años”, se explayó AFAC.
2029.
De acuerdo a un informe de BAE Negocios, Sobre las causas de pérdida de
lejos de regularizar su situación, las competitividad, enumeraron la presión
terminales radicadas en la Argentina impositiva sobre etapas de producción
importaron vehículos y partes por en los tres niveles de gobierno; derechos
encima de lo permitido por el Pacto de exportación que desincentivan ventas
Automotor Común, firmado en el externas de alto valor agregado local y
2015. Fuentes diplomáticas brasileñas que excluyen de su base imponible las
recordaron que “no existía margen autopartes importadas; normas laborales
de negociaciones para evitar el libre rígidas y generadoras sistemáticas de
comercio en junio de este año”, como contingencias judiciales; protección
sí logró la Argentina con México, pero el arancelaria efectiva negativa; y abuso
temor del presidente Jair Bolsonaro a de posición dominante en el caso
un triunfo del entonces candidato por el de algunos clientes. Muestra de ello,
Frente de Todos, Alberto Fernández, lo durante 2019 se solicitó a la Comisión de
flexibilizó al punto de ofrecer cuotas por Defensa de la Competencia que iniciara
diez años más. una investigación al respecto en el caso
de Renault y su relacionamiento con
Por otra parte, Brasil quiere bajar el proveedores.
11