Page 12 - Inforeg 01
P. 12

En forma paralela, según fuentes oficiales                             arancel externo común para autos y

        y privadas, el flex (coeficiente entre expo  partes (hoy es del 35%) nada menos que

        e importaciones) pasó desde el 1 de julio  un 10% en un plazo de 4 años. “En los
        de 1,7 dólares a 1,8 dólares hasta junio                               últimos días han trascendido casos de

        de 2023.                                                               empresas proveedoras que han decidido

                                                                               cesar total o parcialmente las actividades





        “Para que una empresa se vaya hoy, el proceso empieza



        año y medio antes, no cierra de un día para el otro ni


        trasladan la producción a Brasil de la misma manera”




                                     Norberto Taranto, presidente del grupo autopartista Taranto





        Esto significa que por cada dólar                                      industriales en la Argentina. Nos preocupa

        exportado en vehículos y partes a  Brasil,                             sobremanera que se interprete que ello
        hasta la injustificada firma del tratado                               es el mero resultado de la coyuntura

        (no había apuro de plazos) Argentina                                   generada por la pandemia del Covid-19.

        debía importar 1,5 dólares desde el
        vecino país. Ahora, tendrá que comprar                                 Cerrar actividades fabriles en el sector

        1,8 dólares hasta el 30 de junio de 2023,  automotor requiere procesos de

        llegando al extremo de 3 dólares entre                                 decisión que llevan muchos meses, y a
        el 1 de julio de 2028 y el 30 de julio de                              veces años”, se explayó AFAC.

        2029.

        De acuerdo a un informe de BAE Negocios,  Sobre las causas de pérdida de
        lejos de regularizar su situación, las                                 competitividad, enumeraron la presión

        terminales radicadas en la Argentina                                   impositiva sobre etapas de producción

        importaron vehículos y partes por                                      en los tres niveles de gobierno; derechos

        encima de lo permitido por el Pacto                                    de exportación que desincentivan ventas
        Automotor Común, firmado en el                                         externas de alto valor agregado local y

        2015. Fuentes diplomáticas brasileñas                                  que excluyen de su base imponible las

        recordaron que “no existía margen                                      autopartes importadas; normas laborales

        de negociaciones para evitar el libre                                  rígidas y generadoras sistemáticas de
        comercio en junio de este año”, como                                   contingencias judiciales; protección

        sí logró la Argentina con México, pero el                              arancelaria efectiva negativa; y abuso

        temor del presidente Jair Bolsonaro a                                  de posición dominante en el caso
        un triunfo del entonces candidato por el                               de algunos clientes. Muestra de ello,

        Frente de Todos, Alberto Fernández, lo                                 durante 2019 se solicitó a la Comisión de

        flexibilizó al punto de ofrecer cuotas por  Defensa de la Competencia que iniciara
        diez años más.                                                         una investigación al respecto en el caso

                                                                               de Renault y su relacionamiento con

        Por otra parte,  Brasil quiere bajar el                                proveedores.



                                                                                                                                                      11
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17