Page 23 - Inforeg 23
P. 23
los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no
podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad
competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de
autoridad judicial.
ARTÍCULO 23.- El Organismo de Aplicación determinará los distintos tipos de cédulas que se expedirán, su
término de vigencia y forma de renovación. También podrá requerir la colaboración de las autoridades que
determine el Poder Ejecutivo Nacional para controlar que los automotores circulen con la documentación
correspondiente, para verificar cambios o adulteraciones en las partes que lo conforman como tal, y para
fiscalizar que las transferencias se inscriban en el Registro dentro del término fijado por esta ley. Asimismo,
podrá disponer la exhibición de los automotores y su documentación y la presentación de declaraciones juradas
al respecto.
El que se negare a exhibir a la autoridad competente la cédula de identificación del automotor, o que no
justificare fehacientemente la imposibilidad material de suministrarla, será sancionado por el Organismo de
Aplicación con una multa equivalente al precio de DIEZ (10) a DOSCIENTOS (200) litros de nafta común.
TITULO IV- De la identificación de los automotores
ARTÍCULO 24.- Cada automotor, durante su existencia como tal, se identificará en todo el país por
una codificación de dominio formada por letras y números, la que deberá figurar en el título y demás
documentación. Dicha codificación deberá ser reproducida en placas de identificación visibles exteriormente,
que se colocarán en las partes delantera y trasera del
automotor.
La autoridad de aplicación podrá establecer, además,
otros medios de identificación que considere viables y
convenientes.
ARTÍCULO 25.- Las características de la placa de
identificación prevista en el artículo anterior se
establecerán por la reglamentación, en los términos de
las normas nacionales y los acuerdos internacionales en
la materia.
ARTÍCULO 26.- La reglamentación determinará la forma
de aplicar el sistema único de individualización estatuido
en el presente decreto-ley.
TITULO V - Disposiciones Generales
ARTICULO 27.- Hasta tanto se inscriba la transferencia
el transmitente será civilmente responsable por los
daños y perjuicios que se produzcan con el automotor,
en su carácter de dueño de la cosa.
No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad, el transmitente hubiere comunicado
al Registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de este último hubiesen
recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros
por quienes él no debe responder, y que el automotor fue usado en contra de su voluntad.
La comunicación prevista en este artículo, operará la revocación de la autorización para circular con el
automotor, si el titular la hubiese otorgado, una vez transcurrido el término fijado en el artículo 15 sin que la
inscripción se hubiere peticionado, e importará su pedido de secuestro, si en un plazo de TREINTA (30) días el
adquirente no iniciare su tramitación.
21